BLOG

Aumenta la Seguridad y Eficiencia en sus Inspecciones

Los drones se han vuelo una herramienta fundamental al momento de realizar diferentes trabajos en las diferentes compañías, es el caso de la compañía Veolia Water elige los drones Elios para mejorar radicalmente la eficiencia de sus inspecciones de alcantarillado y al mismo tiempo mantener seguros a los trabajadores.

¿Que beneficios se tienen usando drones?

  •  Se tiene un ahorro significante dado que la mayoría de los usuarios de Elios en redes de alcantarillado se benefician de una reducción del 40% en los costes de inspección por metro lineal.
  • Los drones Elios pueden inspeccionar activos sin necesidad de limpiar los colectores antes de la intervención, lo que permite inspecciones dos veces más rápidas que los métodos ITV convencionales, teniendo así mayor velocidad.
  • El uso de drones evita enviar personas a espacios peligrosos y confinados, lo que elimina los riesgos asociados con gases, peligros biológicos y caídas, protegiendo así a los colaboradores.
  • Con los drones Elios es posible acceder a lugares a los que de otro modo sería imposible llegar. Además, contar con un dron permite una movilización más rápida con equipo reducido.

 

En 2023 Veolia Water actualizó su flota de drones con la incorporación de un nuevo Elios, con el objetivo de reducir costes y tiempo de inspección, pero también mejorar la seguridad de sus trabajadores. Ahora, el Elios 3 es considerado “una herramienta insustituible […] y un nuevo miembro dentro del equipo que utilizamos todos los días”. El equipo de Veolia Water compartió un vídeo testimonial sobre sus principales casos de uso de los drones Elios y cómo aumenta su eficiencia.

Veolia Water aumenta la seguridad y eficiencia de sus inspecciones con Elios.

 

Las necesidades

Veolia Water es líder del mercado en la industria del tratamiento de agua y aguas residuales. Las largas líneas de tuberías subterráneas de alcantarillado gestionadas de manera eficiente por Veolia Water garantizan que nuestras ciudades y hogares permanezcan limpios e higiénicos. Sin embargo, es muy difícil mantener eficientemente estos oleoductos y evitar que ocurran problemas futuros. Las líneas de alcantarillado pueden enfrentar obstrucciones o sedimentos excesivos que obstruyen el flujo de las aguas residuales, infiltraciones o incluso grietas en la estructura de las tuberías. A menudo, las medidas preventivas se convierten en acciones de emergencia necesarias para evitar desastres higiénicos que podrían provocar importantes problemas de salud.

Los métodos tradicionales de inspección de alcantarillado requieren que las personas ingresen físicamente a las tuberías de alcantarillado para identificar problemas en el sistema o que utilicen pequeñas cámaras conectadas a una línea de serpiente. Enviar personas puede ser muy peligroso debido a los bajos niveles de oxígeno que se pueden encontrar en las tuberías, los gases residuales (especialmente el sulfuro de hidrógeno), los peligros biológicos y los altos niveles de agua. Por otro lado, las cámaras conectadas a una línea de serpiente requieren limpiar las líneas de alcantarillado antes de la inspección, y su aplicación está limitada por posibles bloqueos y capacidades visuales.

 

Solución

Veolia Water, que está a la vanguardia de la innovación, fue uno de los primeros en adoptar Elios en 2016. Superando las dificultades y riesgos de los métodos tradicionales, Veolia Water construyó una flota global de drones Elios que se utilizan para sobrevolar obstáculos y proporcionar una mejor Inspección visual de la tubería. Los drones Elios de Flyability permiten a Veolia Water mejorar su planificación de mantenimiento identificando problemas futuros antes de que ocurran. Además, Elios 3 aumenta la seguridad durante el funcionamiento de Veolia Water al eliminar la necesidad de enviar personas a lugares peligrosos. Los inspectores de alcantarillado ahora pueden recopilar datos visuales y dimensionales desde una distancia segura.

Julien Maj es el director de servicio de Veolia Water en una de las primeras agencias en poseer el dron de Flyability. Explicó que “la idea original de colaborar con Flyability era tener un dron que fuera fácil de volar” y capaz de resolver las limitaciones de un entorno difícil como las redes de alcantarillado. Además, Elios “nos aporta un mapeo estructurado y organizado de nuestras instalaciones. También guardamos todas las investigaciones en nuestras herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG), lo que permite a nuestros clientes ver en tiempo real los renders de sus instalaciones para las que hemos recibido una delegación de servicios”. Sin embargo, el aspecto más importante para Julien es que las inspecciones con drones son más seguras que las inspecciones tradicionales porque eliminan la necesidad de la entrada de personas en lugares peligrosos.

«Hoy, gracias a Elios 3, hemos eliminado eficazmente la mayoría de los riesgos asociados con estos espacios confinados».

Como explicó Julien en la entrevista, gracias a las nuevas características del Elios 3, se pueden encontrar varias ventajas en comparación con el Elios 2. En particular, Julien señaló que el Elios 3 es mucho más fácil de volar para sus operadores, mientras que el rendimiento ampliado y el alcance proporcionan más valor de cada vuelo. Quizás lo más importante es que hay un notable aumento en la calidad de los datos gracias a la cámara 4K y la tecnología LiDAR que produjeron modelos 3D compatibles con sus sistemas GIS y georreferenciación. Elios 3 también ha permitido a Veolia Water aumentar su oferta de servicios y sus clientes en el sector industrial al “inspeccionar activos industriales como pasos de aireación o depósitos de almacenamiento que antes no podían hacer”.

 

Resultados

La mayoría de los usuarios de Elios en redes de alcantarillado se benefician de una reducción del 40% en los costes de inspección por metro lineal y casi la mitad del tiempo necesario para inspeccionar la misma zona. Florent Fardel, jefe de equipo de Veolia Water y responsable de operaciones de mantenimiento de redes, explica por qué. “[Gracias a Elios] podemos inspeccionar los activos sin necesidad de limpiar los recolectores antes de nuestra intervención. Como consecuencia, tenemos una intervención mucho más rápida. (…) La diferencia entre una inspección ITV convencional y una inspección con drones es la rapidez con la que se puede montar y los recursos necesarios (…), que son muy reducidos. Además, el software Inspector incluido permite una rápida integración con las herramientas de informes digitales de Veolia, garantizando una entrega más rápida a los clientes finales de conformidad con la norma EN 13508.

 

Conclusión

Los drones Elios están revolucionando el mundo de las inspecciones en redes de alcantarillado y Veolia Water decidió aprovechar esta nueva tecnología para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Actualmente lo están “usando todos los días” en sus operaciones para abordar los desafíos de la industria y Elios 3 se ha convertido en el “agente del nuevo departamento”.

 

Por

Steve Duque

27 septiembre, 2023